Author: Alba Vico Bosch
•20:27:00
Para mi el concepto educación lo abarca casi todo. Es algo muy general, demasiado complejo y a veces un tanto confuso de explicar. Intentando sintetizarlo en pocas palabras, entiendo la educación como un proceso de socialización en el que se asimilan conocimientos, actitudes, normas, valores,... a través de agentes que nos sirven de guía para el desarrollo de la propia persona a lo largo de todo el ciclo vital.

Además, como señala Cubero (2005), educar es desarrollar un proceso permanente - mediante aprendizaje - de formación personal, social y cultural orientado por un sistema axiológico y moral que propicie la capacidad crítica y de adaptación innovadora en el hombre.

A continuación, os voy a mencionar algunos refranes relacionados con la educación y la enseñanza, ¡seguro que alguno de ellos os suena!

  • Enseñando se aprende.- Este refrán está basado en los pensamientos de Cicerón ("El mejor medio de aprender es enseñar") y en Séneca ("Los hombres, mientras enseñan, aprenden").
  • Aprende llorando, reirás ganando.- Viene a decir que sin esfuerzo y sufrimiento no se alcanza conocimiento ni experiencia en materia alguna, aunque en este caso haciendo notar el valor de una buena educación que, contrariando y aplacando los deseos y las pasiones, forme el verdadero espíritu del hombre.
  • El saber no ocupa lugar.- Se da a entender que nunca estorban la sabiduría y la cultura, y que siempre es útil atesorar, en cualquier materia u orden de actividad, el mayor número posible de conocimientos.
  • Lección bien aprendida, tarde o nunca se olvida.- Denota que lo que una vez se aprendió bien, aunque se tarde mucho en aplicar ese conocimiento, difícil será que llegue a olvidarse.
  • Para aprender, lo principal es querer.- Reafirma la importancia que tiene la voluntad personal en la consecución de cualquier objetivo, y en este caso en el de aprender cualquier materia o conocimiento.
  • Quien bien atiende, bien aprende, si además de oír entiende.- Indica que, para aprender, no basta con prestar total atención a la enseñanza, sino que también es necesario comprender perfectamente lo que se escucha o ve. Por tanto, recomienda a los que traten de enseñar que se preocupen, antes de nada, de hacerse comprender perfectamente por los alumnos.

Como podemos observar, todo esto se puede conseguir si ambas partes, tanto el educador como el educando ponen interés y se preocupan por aprender. Pero, en este sentido, quería plantearos una pregunta: ¿Sólo debe darse educación en las escuelas?

Os dejo un vídeo, ¡espero que os guste!
|
This entry was posted on 20:27:00 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 27 de noviembre de 2009, 20:30 , María Dolores Díaz Noguera dijo...

MUy bien. ¡Estupendo! Lo vemos en clase.

 
poemas