Author: Alba Vico Bosch
•0:19:00
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. Está basado en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años, a partir de unas pruebas mundiales estandarizadas centradas en el área de lectura, matemáticas y ciencias. Éstas son aplicadas cada tres años.
El dato más relevante recogido del informe PISA 2006 sobre nuestro país, es que España es el país que más ha bajado su nivel de lectura respecto a informes anteriores, de 581 puntos de media a 561, lo que le deja en el puesto 35 de 57 países.
¿Sabéis qué opina el M.E.C. de todo esto?
El Ministerio de Educación y Ciencia sostiene que los malos resultados obtenidos por los alumnos de secundaria españoles en el informe PISA son "más o menos los que le corresponderían" a un país como España dada "la situación económica y cultural de su población". Así mismo, considera que las bajas calificaciones (que sitúan a España a la cola de los países desarrollados en matemáticas, ciencias y lectura) son "muy mejorables" y se reafirmó en su compromiso de "aumentar el dinero que se dedica a educación".
Pero, ¿por qué no darle una solución ya? En mi opinión, por un lado, considero que esta situación no tiene remedio únicamente aplicando una medida económica, pienso que para que haya un cambio es necesario que haya una cierta preocupación y un cierto interés por parte de toda la sociedad por mejorarla, en la que tenemos que incluirnos todos, desde las escuelas, pasando por las familias, hasta el alumnado. Y, por otro, tampoco podemos conformarnos con la genial idea de pensar que esta es la educación que le corresponde a nuestro país y la educación que queremos para nuestro presente y futuro.
|
Author: Alba Vico Bosch
•20:27:00
Para mi el concepto educación lo abarca casi todo. Es algo muy general, demasiado complejo y a veces un tanto confuso de explicar. Intentando sintetizarlo en pocas palabras, entiendo la educación como un proceso de socialización en el que se asimilan conocimientos, actitudes, normas, valores,... a través de agentes que nos sirven de guía para el desarrollo de la propia persona a lo largo de todo el ciclo vital.
Además, como señala Cubero (2005), educar es desarrollar un proceso permanente - mediante aprendizaje - de formación personal, social y cultural orientado por un sistema axiológico y moral que propicie la capacidad crítica y de adaptación innovadora en el hombre.
A continuación, os voy a mencionar algunos refranes relacionados con la educación y la enseñanza, ¡seguro que alguno de ellos os suena!
- Enseñando se aprende.- Este refrán está basado en los pensamientos de Cicerón ("El mejor medio de aprender es enseñar") y en Séneca ("Los hombres, mientras enseñan, aprenden").
- Aprende llorando, reirás ganando.- Viene a decir que sin esfuerzo y sufrimiento no se alcanza conocimiento ni experiencia en materia alguna, aunque en este caso haciendo notar el valor de una buena educación que, contrariando y aplacando los deseos y las pasiones, forme el verdadero espíritu del hombre.
- El saber no ocupa lugar.- Se da a entender que nunca estorban la sabiduría y la cultura, y que siempre es útil atesorar, en cualquier materia u orden de actividad, el mayor número posible de conocimientos.
- Lección bien aprendida, tarde o nunca se olvida.- Denota que lo que una vez se aprendió bien, aunque se tarde mucho en aplicar ese conocimiento, difícil será que llegue a olvidarse.
- Para aprender, lo principal es querer.- Reafirma la importancia que tiene la voluntad personal en la consecución de cualquier objetivo, y en este caso en el de aprender cualquier materia o conocimiento.
- Quien bien atiende, bien aprende, si además de oír entiende.- Indica que, para aprender, no basta con prestar total atención a la enseñanza, sino que también es necesario comprender perfectamente lo que se escucha o ve. Por tanto, recomienda a los que traten de enseñar que se preocupen, antes de nada, de hacerse comprender perfectamente por los alumnos.
Como podemos observar, todo esto se puede conseguir si ambas partes, tanto el educador como el educando ponen interés y se preocupan por aprender. Pero, en este sentido, quería plantearos una pregunta: ¿Sólo debe darse educación en las escuelas?
Os dejo un vídeo, ¡espero que os guste!
|
Author: Alba Vico Bosch
•20:04:00
Me llamo Alba Vico y soy una alumna de la Facultad de Pedagogía perteneciente a la Universidad de Sevilla. Este blog está diseñado para trabajar los conocimientos de la asignatura Organización y Gestión de Centros Educativos impartida por María Dolores Díaz Noguera.
He de decir que pedagogía no fue mi primera opción en la elección de la carrera profesional que quería estudiar. Desde muy pequeña mi ilusión era ser profesora de Educación Infantil, pero como no pude acceder, pensé que algo muy relacionado en este ámbito podría ser pedagogía. Hoy día me siento muy feliz de haber elegido esta carrera y deseo alcanzar mis propósitos a lo largo del tiempo.
Desde aquí os invito a mi blog y os deseo mucha suerte para este nuevo curso que comienza, lleno de alegría e ilusión.
|