- "El conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de la acción del sujeto sobre los mismos".
- "Conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla". Asimilamos la realidad en nuestras estructuras previas y a continuación acomodamos estas estructuras a la nueva experiencia que proviene del medio.
- "La experiencia escolar, por tanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz".
En este sentido el aprendizaje integrado puede ser aplicado para que el/la alumno/a encuentre significado relevante y transformador a los contenidos vistos en clase, debido a que los contenidos se trabajan interdisciplinariamente.
2. Aprendizaje transferible. Está en la base del “aprender a aprender”. Sucede cuando el sujeto es capaz de dar cuenta del aprendizaje y su proceso (aprendizaje reflexivo), así como de reconocer las situaciones concretas en las que lo aprendido tiene uso o aplicación, está en condiciones de transferir el aprendizaje. Llamamos aprendizaje transferible a aquél que permite al sujeto aplicar el saber adquirido a múltiples situaciones y enriquecerlo permanentemente en cada nueva aplicación.
3. Aprendizaje constructivo. Los principales autores de este aprendizaje son Ausubel y Bruner. Está basado principalmente en el aprendizaje significativo, es decir, cuando el sujeto incorpora lo nuevo en su estructura de conocimiento. En términos más generales, cuando lo vincula con su campo de experiencia. Lo nuevo deja de ser un elemento aislado y adquiere un sentido en el proyecto profesional y de vida. En definitiva, supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza.
0 comentarios: